Definición de canal

Canal es el término empleado en publicidad digital para describir a una red social individual. También se conoce como Channel o Platform. Gracias a ellas los negocios, empresas o marcas son capaces de conectar con la audiencia por medio de una página de negocios.

Se trata de sistemas tecnológicos inteligentes que pueden gestionar de manera activa la trasmisión de datos. Donde tanto el dueño de la plataforma como los demás usuarios pueden ofrecer servicios y contenidos para aumentar el valor. Además permite fomentar el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de negocios.

Cuando planeamos campañas de marketing digital generalmente elegimos múltiples canales de manera simultánea para llegar a los clientes potenciales.

Beneficios que ofrece un canal

Mediante un canal, independientemente de su enfoque, es posible que empresas o marcas gestionen contenidos y realicen diversos tipos de actividades para atraer al público. Usar un channel podría otorgar beneficios tales como:

  • Completo control y autonomía de lo que se publica.
  • Producción de recursos y contenidos en la red por parte de los participantes.
  • Acceso a diversos tipos de información mediante el ingreso de cada usuario.
  • Facilidad para los usuarios de incursionar dentro de una marca.
  • Facilidad de ingreso y contacto, desde cualquier parte del mundo.
  • Participación en diversos tipos de mercado.
  • Incrementar o variar los modelos de negocios.

Función del channel

La función principal a nivel de publicidad, es la de actuar como un mecanismo para desenvolver estrategias de marketing digital variadas. Esto es posible gracias a la múltiples e interesantes funciones que ofrecen las diferentes redes sociales del mercado, las cuales se proyectan para ofrecer ventajas a una marca y a los usuarios al mismo tiempo.

Funcionan a través de un registro mediante el cual se ingresan datos personales, usuario y contraseñas. Después se crea un perfil donde se almacenan datos interesantes de contacto. Finalmente el usuario agrega contenidos y a otros usuarios para poder comunicarse con ellos.

Ejemplos de canal

Algunos de los canales más usados de todos en la actualidad son redes sociales como Twitter y Facebook. La primera con más de 1.860 millones de usuarios, mientras que la segunda con más de 317 millones de usuarios. También Instagram, un medio muy usado, con más de 600 millones de perfiles.

Facebook por ejemplo emplea herramientas de control de newsfeed. Configuraciones que permiten seleccionar cual contenido mostrar y cual ocultar, para tener un mayor control de las publicaciones en ciertos consumidores.

También emplea analítica de videos, para saber si el contenido es de valor o algo que el usuario decide ignorar. Y administrador de anuncios, que gestiona de forma eficiente las campañas de publicidad.

Instagram en cambio es una plataforma que ofrece un buscador segmentado que incluye lugares, tendencias y personas. Además, filtro de publicaciones destacadas para generar contenidos acompañados de etiquetas y sobresalir de manera sencilla.

Otro gran ejemplo de canal o Platform es Twitter. Esta red cuenta con reproducción automática de videos y gifs, las listas de destacados o tendencias que crea una selección de temas de interés organizado según la necesidad de información de los usuarios.

Fuentes:

  • Tomas, David (2015) Plataformas y ejemplos de la publicidad en redes sociales. Obtenido el 04/12/2017 desde cyberclick.es
  • Sánchez, Edgar (2017) Funciones de las plataformas digitales que puedes utilizar en tu estrategia de marketing. Obtenido el 04/12/2017 desde merca20.com
  • Ws (2011) Plataformas digitales. Obtenido el 03/12/2017 desde plataformas-digitales.wikispaces.com/
  • ICEMD (2017) Las mejores plataformas para tu estrategia de marketing digital. Obtenido el 03/12/2017 desde entrepreneur.com