Analítica Web ¿Qué es y cuáles son sus funciones y beneficios?

FernandAnalítica Web0 Comments

¿Qué es la analítica web?Es cuando realizamos análisis cuantitativos y cualitativos de nuestro sitio web. La función de dicho análisis debe ser mejorar continuamente la experiencia online que tienen los prospectos, leads y clientes que visitan nuestro sitio. La meta es convertir este trabajo en resultados trangibles para el negocio (online y offline).

Hay cuatro actividades fundamentales que abarca la analítica web:

Primero: La implementación de procesos de medición, mediante herramientas como Google TAG Manager o Google Analytics, ambas gratuitas.

Segundo: El Flujo de Comportamiento de quienes visitan tu página. Su función es conocer a cuál llegan, por cuáles navegan y en cuál se salen de tu sitio. Usar Google Analytics facilita este análisis ya que permite realizarlo de manera visual.

Tercero: Experimentación. Sin lugar a dudas la palabra más importante que debes tener en tu vocabulario hoy en día es Experimentos de Campañas. Solo probando podemos confirmar con datos reales, provenientes de analítica, qué es lo que prefiere el prospecto que visita tu página. Dentro de los experimentos, los más comunes son las pruebas A/B.

Cuarto: Saber leer y actuar con base en el análisis de los resultados que nos entregan las herramientas como Google Analytics.

Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Anal%C3%ADtica_web

Mediciones Avanzadas Analítica Web

FernandAnalítica Web, Master Class0 Comments

Introducción a las mediciones avanzadas analítica web

Hoy en día no es suficiente crear un sitio web que sea atractivo y que cumpla con las buenas prácticas de UX, se tiene que medir todo en el customer journey del cliente para poder analizar y optimizar. Es necesario realizar mediciones avanzadas analítica web y no sólo hay que confiar en la experiencia, en la intuición y en el sentido común, siempre hay que poner a prueba cualquier conocimiento e hipótesis para perfeccionarlo día con día.

En este tema veremos algunas de las técnicas de analytics que pueden darte un insight interesante sobre tus actividades de marketing digital.

 

Paid, Owned, Earned (POE)

¿Cómo segmentas ahora el tráfico y resultados?

Muchas personas que se dedican al marketing digital no le dedican mucho tiempo a analytics. En muchas campañas y actividades de marketing digital, la medición, configuración y buenas prácticas son muy básicas.

Generalmente la medición la hacen por lo que ofrecen las herramientas de manera out-of-the-box. Muy pocas herramientas realmente son configuradas por las personas que se dedican a marketing digital y que conocen las mediciones avanzadas analítica web. Mucho menos son las personas que hacen un seguimiento completo de todo el customer journey del cliente en las propiedades digitales.

Segmentación POE

POE viene de Paid, Owned, Earned. Es una categorización cuyo objetivo es medir los esfuerzos y resultados a agrupaciones de canales según sus características. Estoy ayuda a enfocarse en grupos de diferentes áreas del marketing digital.

Paid

  • Cualquier inversión en medios de cualquier medio cuyo destino sea el sitio web.
  • Facebook Ads (cualquier variante), AdWords, Twitter, Google Display Network, etc.
  • Banners pagados directamente al medio (Reforma.com, etc).
  • Publicación pagada para revista impresa con URL especial.
  • Campaña con influencers en redes sociales.

Owned

  • Cualquier medio que pertenezca a la empresa.
  • Sitio web
  • Blog
  • Canales de Social Media (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc).

Earned

  • “Boca a boca” en su versión digital.
  • Resultados orgánicos de motores de búsqueda.
  • Contenido creado por otros, pero hablando de tu marca.
  • No pagados.
  • Reviews de tus servicios.
  • Videos de otras personas hablando de tus servicios o producto.
  • Shares de Social Media.

Para hacer una correcta medición de tus actividades de marketing digital y sus resultados, es importante taggear las URL y configurar los canales del tráfico en Google Analytics.

Configuración de segmentos

Los segmentos en Google Analytics son útiles para poder enfocarnos en tráfico que cumple con ciertas características. Es ir más al detalle en lo que necesitas.

¿Necesitas enfocarte en la gente que pasó más de dos minutos en tu sitio, que vino de una campaña de SEM y además NO te contactó? Puedes crear un segmento y analizar lo mismo que necesitas, pero sólo enfocándote en las sesiones que cumplen con estos parámetros.

Goals y Eventos

Eventos

Los eventos definen un comportamiento aislado. Definen que algo ocurrió, algo de lo que tu previamente definiste es importante para analizarlo. Algunos ejemplos de eventos son:

  • Agregar un producto al carrito.
  • Registrarse en el sitio.
  • Ver un video.
  • Dejar tus datos en el sitio web.

Goals

Los goals definen algo importante que quieres medir, pero que lleva un proceso para poderse completar. Definen una convesión en tu sitio web. Algunos ejemplos de goals son:

  • Terminar una compra.
  • Terminar una cotización de varios productos.
  • Dejar tus datos en el sitio web.

Leíste bien, en ambos aparece “Dejar tus datos en el sitio web”. ¿Por qué? Porque un evento se puede correlacionar con otros eventos y es mejor siempre definir un goal también como un evento.

¿Cómo se implementaban antes los eventos o goals?

La manera más sencilla de implementar un evento o un goal, por ejemplo, es yendo de la página A a la página B. Digamos que quieres medir cuántas personas dejan sus datos en tu sitio web. Puedes medir cuánta gente llega a la página midominio.com/gracias.html y de ahí asumir que todos los que visitaron aquella página fue porque dejaron tus datos.

Lamentablemente esa manera funciona en algunas ocasiones, pero no es 100% confiable. Esto es así, porque cualquiera puede entrar a tu página de gracias.html (aún cuando no la tengas en la navegación de tu sitio) y no necesariamente es un evento válido. También pueden entrar bots (como Google) y tampoco cuenta como un evento válido.

¿Cómo medir eventos o goals?

Aquí es donde tenemos que meternos en algo más técnico, pero nada que necesites ser ingeniero en sistemas.

Vayamos al ejemplo en donde quieres medir cuando hay Hay muchos plugins de WordPress y demás plataformas en los cuales, después de guardar los datos, te dejan ejecutar una acción. En esa acción, quieres avisarle a tu plataforma de analytics (por ejemplo, Google Analytics) que se completó un evento. En el video vemos de manera rápida cómo hacerlo.

La ventaja de esta manera es que sólo mides cuando la gente realmente dejó tus datos y no cuando alguien visitó la página asumiendo que viene del registro.

Tag Manager

Imagino que has utilizado con anterioridad pixeles. Varios pixeles. Un pixel de Google Analytics, otro pixel de conversión de Google AdWords, otro pixel de conversión de Facebook, otro de Twitter, luego otro para agregar chat en vivo en tu sitio web, y otro más para…en fin, creo que son muchos.

Un tag manager es un pixel que te deja agregar varios pixeles dentro y administarlos de la mejor manera, sin tener que tocar de nuevo tu sitio web. Sólo tienes que pedirle a tu equipo de sistemas o, si tú mismo lo hiciste, agregar sólo una vez un pixel en el sitio web. Sólo uno. Es todo. Nada más. Ese mismo pixel, lo puedes administrar desde un área administrativa en donde puedes agregar todos los pixeles que necesites, y quitarlos. Sin tener que volver a agregar nada más en tu sitio web.

Heatmaps

Heatmaps, o mapas de calor son herramientas que te ayudan a mostrar en dónde la gente hizo más clicks, o pasó más el mouse sin hacer click. Estas pueden ayudarte en revisar cuáles son las áreas más “calientes” o más importantes dentro de las páginas de tu sitio web. Puede ayudarte a medir si la atención la estás obteniendo donde realmente quieres, o si la gente está poniendo más atención a otro elemento, en vez de dejarte sus datos.

Pruebas A|B

Las pruebas A|B son pruebas en donde puedes probar diferentes hipótesis y ver claramente cuál funciona mejor. Por ejemplo, puede que tu landing page no te esté trayendo muchos contactos y tienes la sensación que el CTA (Call to Action) podría ser más grande para llamar más la atención. Puede que otra persona piense que el tamaño del CTA está bien, lo que está mal es el texto para que sea más contundente.

Con pruebas A|B puedes probar AMBAS variantes con el tráfico de tu sitio web y de una manera estadística, definir cuál cambio es el que trae los mejores beneficios. Incluso pueden ser 4 variantes diferentes. El objetivo, es que en toda landing page, hagas optimizaciones constantemente y que todas las bases en datos. Recuerda que si no tienes datos, sólo eres alguien más con una opinión.

Blogs y contenido para leer

Conclusiones

Es importante siempre medir todo en marketing digital para poder optimizar y hacer cambios a tiempo, no cuando ya es demasiado tarde.

Con las herramientas que hemos visto, se pueden probar diferentes hipótesis y sugerencias de cambios.

Sobre David Chavez

Perfil y experiencia

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • 10 años en Sony Latin America, Inc.
    • 5 años en departamento regional de sistemas para eCommerce
    • 5 años en departamento regional de marketing digital. A cargo de:
      • Traffic Generation (SEM y SEO)
      • UX y Web Merchandising
      • Web Analytics & Insights
      • Product Information
      • eCommerce
      • Campañas 360° TV, Computadoras, Celulares.
  • Epic Lemon – Agencia de Marketing Digital y de eCommerce.

Contacto y redes sociales

Taller Fundamentos del Marketing En Buscadores

FernandSEO Optimización de Buscadores, Taller2 Comments

 

Taller Campañas de Marketing Digital y Telemarketing

FernandCampañas Marketing Digital, Taller, Telemarketing1 Comment

 

Los cinco tipos de campañas

Uno – Campañas de Adquisición de Leads:

Si no tienes a nadie nuevo que te quiera comprar, es decir, no tienes bases de datos de leads (MQL) o no las creaste tu, te los “prestaron”, debes aprender a seleccionar, planear, ejecutar y medir campañas de adquisición de clientes. Su función es construir bases de datos desde cero cada campaña. Crear la primer campaña de adquisición de leads es el séptimo paso.

Dos – Campaña de Generación e Identificación de Leads Interesados:

Si ya tienes una lista de MQLs pero no sabes cuáles de ellos te quieren comprar (SQLs) debes aprender a seleccionar, planear, ejecutar y medir campañas de generación e identificación de demanda. Su función identificar o motivar a los leads que ya captaste para que te pidan información de precios o hasta una cotización. Crear la primer campaña de generación e identificación de demanda es el octavo paso.

Tres – Campaña de Aceleración de Cierre de Ventas:

Si ya tienes una lista de SQLs pero necesitas “motivarlos” para cerrar la venta (#SALEs) a la brevedad, debes aprender a planear, ejecutar y medir campañas de aceleración de cierre de ventas. Su función es ofrecer a los SQLs razones de valor para ellos al actuar y comprar ahora versus dejar pasar el tiempo. Las campañas de aceleración de ventas son el noveno paso.

Cuatro – Campañas Generación de Lealtad:

¿Tienes una base de datos única con todos tus clientes? Si no la tienes debes saber es el más grande error que una empresa puede cometer. Pues vale tanto como la lista de clientes que tiene y por lo tanto, debes integrar todas las listas de clientes antiguos en un solo sistema, pero separadas por industrias y con las etiquetas pertinentes que te permitan identificar sus diferencias de buyer personas, productos consumidos, etc. La función de este trabajo previo es poder tener a quién comunicarle lo que eres, es tener a quién motivar a regresar contigo y adquirir tus productos o servicios, pero sobre todo es beneficiarte escuchando lo que necesitan hoy ya que quizá sus necesidades han cambiado desde que los atendiste la última vez. Las campañas de generación de lealtad son el décimo paso.

Cinco – Campañas de Retención de Clientes:

Durante esta clase no se habló de campañas de retención de clientes.

 

 

Comer, Vivir, Hablar el idioma de tu cliente

FernandMarketing Tradicional1 Comment

Content Marketing

Planear para Producir

Por Minddy del R. Reyes Mézquita

 

Es muy común, al momento de estar estudiando, que no sepamos cómo aplicar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana. Por ejemplo cuando estamos en la secundaria nos preguntamos ¿Para qué me sirve aprender álgebra? Y es que no vemos la gran capacidad de razonamiento que esta asignatura desarrolla en el ser humano, orden, análisis etc.

Es verdad que todos los días son una oportunidad de adquirir conocimientos, experiencias y aprendizajes, pero también son una gran oportunidad para re- descubrir y recordar conocimientos. ¿A qué me refiero con “Comer, Vivir, Hablar el idioma de tu cliente”? Fernand Zuili logró sintetizar en esta frase, la primera de las 4 P’s del Content Marketing, “Planear”. Y es que una planeación no se podría hacer a ciegas, por eso es importante conocer ¿a quién voy dirigido? mi Buyer Persona. Para realizar una planeación es necesario conocer también el calendario de actividades de mi target, analizar a mi competencia: ¿Qué estrategias emplean para llegar al target? ¿En qué momento? Sucede que en muchas ocasiones creemos que podemos “pensar como pensaría nuestro cliente” y efectivamente podría ser que algunas veces le “atinemos” al pensamiento (lo digo así porque en realidad es una adivinación) en otras no.

Si en realidad queremos llegar a nuestro cliente debemos acercanos, tomar información de primera mano, conocer su estilo de vida, su entorno, intereses, preocupaciones, eso significa “comer, vivir, hablar su idioma”, volverte parte de su mundo. No necesariamente es convertirnos en alguien como ellos, pero si es entenderlo, comprenderlo, desde cosas tan sencillas como el lenguaje que cotidianamente emplea, por ejemplo para una publicación dirigida a personas que viven en el D.F. no podría, de ninguna manera, emplear mis propios modismos yucatecos ya que, dicho target no entendería palabras como xic(1), tuch(2), xix(3), ni de las “chop calles” (4).

Esto puede parecer algo “obvio” pero no lo es. De ahí la importancia de comparar lo que “yo creo que piensa mi cliente” vs “lo que mi cliente realmente piensa y/o necesita”. ¿Cómo pretendemos cubrir una necesidad, si nuestro cliente tampoco ha definido hacia dónde caminar? Antes de comenzar cualquier estrategia es necesario conocer el objetivo, la meta… El cliente puede tener muchos objetivos pero debemos tener prioridades para comenzar a enfocarnos y poder realizar una estrategia efectiva. ¿Cuál es el objetivo prioritario? ¿Porqué desea resolver ese reto? ¿Cómo desea que lo ayudemos a resolverlo? Con estas respuestas podemos saber en qué punto nos encontramos para empezar a trabajar.

El entorno

Regresando al punto de “comer, vivir, hablar su idioma” hay que puntualizar lo siguiente: Una vez definido el objetivo, el siguiente paso es adentrarnos en entorno al que nos dirigimos. Cuál es su estilo de vida, sus características, aficiones, intereses, hobbies, etc. Esto nos dará la pauta para conocer a qué tipo de eventos asiste, en dónde se desenvuelve, qué redes sociales maneja etc. También nos ayudará a obtener el lenguaje apropiado para nuestra comunicación, a generar información útil, es decir, relevante para nuestro target. Por ejemplo si nos dirigimos a niñas de entre 13 y 16 años, probablemente no les interese una promoción publicada en Facebook para asistir al concierto de Armando Manzanero, pero seguramente podremos llamar su atención en la misma red social, publicando una promoción para asistir al concierto de One Direction. Es un ejemplo un poco burdo pero bastante claro acerca de hablar y entender el lenguaje de nuestro target. Facebook es un canal adecuado para el target, los conciertos efectivamente llaman su atención pero Armando Manzanero no es el artista que le interesa.

¿Qué pasa cuando encontramos algún artículo, o imagen que nos gusta en internet? Enseguida le damos click y lo compartimos en nuestras redes sociales, por whatsapp etc. Esto ocurre porque dicho contenido ha llamado nuestra atención porque se vincula hacia nuestros intereses, hobbies, estilo de vida. Conocer el entorno de las personas a quienes nos dirigimos nos da la llave para entrar a su mundo.

En mi proyecto profesional, enfocado a generar comunicación interna efectiva, conocer el entorno de mis empleados será una tarea un poco desgastante pero seguramente, muy enriquecedora. De inicio tengo dos grandes bloques: el Corporativo y La fuerza de Ventas. Aunque ambos tienen prioridad para la empresa, dirigiré los primeros esfuerzos hacia a la fuerza de ventas. La primera herramienta que he empleado es una encuesta que me ayudará a generar mi buyer persona y, cuyas respuestas me han permitido agrupar de primera mano, metas, sueños, gustos, hobbies, expectativas de la empresa, áreas de oportunidad, entre otras cosas.

Con estas herramientas podré acércame un poco más a ellos, crear artículos, concursos, y demás que los motiven y los hagan sentir realmente el apoyo que la empresa les brinda para cumplir sus sueños, para tener una mejor calidad de vida, un mejor puesto…

Como mencionaba al principio, en ocasiones es muy difícil aterrizar los conocimientos que nos llegan hacia nuestra experiencia de vida. A muchos nos cuesta un poco de trabajo poner en práctica la teoría pero es cuestión de abrir la mente en lugar de cerrarla.

Referencias:

Modismos Mayas empleados comúnmente en la región sureste de México:

(1) Xic.- Axila

(2) Tuch.- Ombligo

(3) Xix.- El resto de algo

(4) Chop calle.- Frase que refiere a una calle cerrada o calle ciega.

Autor/a:

Minddy del R. Reyes Mézquita – minddy.reyes@zuiliuniversity.com

Asignatura: Content Marketing

Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales 

Zuili University / UNICA (Universidad de Comunicación Avanzada)

Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing a partir del Buyer Persona

FernandMarketing Tradicional0 Comments

inbound-marketing

Últimamente he notado que los clientes ya no quieren que les vendan; los clientes quieren que les enseñen y eduquen. Quieren nuestra presencia como vendedores. Por esta razón, el Inbound Marketing (Marketing de atracción) logra hacer cosas grandiosas con las marcas/empresas que lo aplican.

Las tácticas inbound pueden ofrecer -de hecho lo hace- la información que tus prospectos necesitan para tomar una decisión más inteligente.

La prácticas de hoy demandan que estemos en contacto con la gente a la hora de sus compras o cuando realizan acciones. Pasar inadvertidos en esas circunstancias puede ser ceder terreno.

En el Inbound Marketing las ventas se centran en el cliente. Hoy, a diferencia de otros tiempos, en lugar de hablar de punto de venta debemos hablar de punto de compra. Y esto es muy importante.

Inbound Marketing y empresas

La visión de las empresas era llamar los lugares donde un cliente realizaba una compra punto de venta, ya que era la visión 100% de la marca que ponía su producto para que un comprador llevara a cabo una acción, ahora no; los clientes tienen una fuerte capacidad de elección y comparan, buscan referencias, y sobre todo apuestan por la mejor opción que ellos consideren.

En mi último viaje a México tuve una reunión con un alto ejecutivo de una empresa que maneja BTL en Latinoamérica para marcas como Nestle, Quala, Huawei, entre otras. Me explicaba que las marcas que manejan en 9 países de Latinoamérica ya trabajan con punto de compra, porque ésta visión está centrada en lo que quiere el cliente, en qué busca, cómo se siente y qué elemento diferenciador posee frente la competencia.

Uno de los errores más comunes en marketing digital y redes sociales, es creer que necesitamos muchos usuarios y explotar con mucho tráfico el sitio web. Siempre veo que emprendedores con ganas de convertir una idea en una pequeña empresa o Startup, apuestan por la cantidad, y de mi parte siempre les digo que es mejor tener poco tráfico pero que sea de calidad. Así, si llenamos un Canvas y ponemos en los canales el Target real de nuestra marca iremos por buen camino. Usted no necesitas atraer a todo el mundo a su página, sino el tráfico que realmente necesita; es decir, aquellas personas con mayor probabilidad de convertirse en clientes y posteriormente tratar de convertirlos en clientes felices o fan lovers. Esa es una de las claves cuando intentamos vender utilizando las redes sociales.

Las personas correctas son los clientes ideales, aquellos que llamamos buyer personas. Buyer personas son una representación semi ficticia de clientes ideales basados en datos reales y una mezcla de especulación sustentada en datos demográficos, comportamientos, motivaciones y metas.

Recuerdo el caso de una empresa de aires acondicionados que necesitaba incrementar sus ventas en redes sociales. Haciendo una pequeña encuesta de 8 preguntas a los clientes y dándoles un incentivo del 20% descuento por llenarla (cosa que al final funcionó), al ver las estadísticas entendimos que el 85% de los clientes eran técnicos de refrigeración y sólo el 15% eran usuarios normales. Cerca del 91% de los técnicos no utilizaban redes sociales activamente, sin embargo, el 98% de los usuarios normales sí eran usuarios habituales de Internet y las redes sociales. Así, separamos nuestro buyer persona para la empresa de la siguiente manera:

Buyer Persona 1

Técnico de Refrigeración

25 a 47 años

Estudios secundarios

Prioridad – Garantía

Motivación – Comisión por venta

Necesidad – Buen equipo con todos los repuestos disponibles en el país.

Buyer Persona 2

Usuario Standard

30 a 65 años

Estudios universitarios

Prioridad – Comprar aires inverter.

Motivación – Buen precio

Necesidad – Ahorro de energía

Teniendo en cuenta ambos perfiles y las diferencias que tienen en cuanto a sus necesidades, era obvio que no podíamos hablarle de la misma forma. De esta manera a los técnicos les hicimos un programa de fidelidad: por cada aire acondicionado que compraban, podían obtener puntos para que pudieran tener equipos gratis o llevarse cualquier herramienta además de ofrecer capacitaciones gratuitas para los miembros que fueran parte del programa. Así, esta iniciativa hizo que su fidelidad fuera mayor al ser la recomendación a otros técnicos parte de su ganancia.

Al ser el Buyer Persona 1 aquel que más compraba puesto que tenía muchos clientes mensuales a quienes podía ofrecer equipos, si hubiéramos ido a las redes sociales a tratar de convencerlos esto no habría sido muy efectivo.

En cambio al crear un plan de fidelización, trabajarlos con BTL en las tiendas, y hacerlos sentir importantes, se pudieron incrementar las ventas en un 36% en los primeros 6 meses de la implementación del club de descuento.

Así, en lugar de ir a las redes sociales a gastar presupuesto, hacer publicidad y tratar de conquistar a nuestros clientes que no estaban en las redes, decidimos crear una plataforma online donde los usuarios podían ver sus puntos, próximos eventos, el ranking de los técnicos, clientes referidos, etc, y así creamos una estrategia por Whatsapp para que estos tuviera un canal de atención en el que recibían atención inmediata ante cualquier consulta durante las horas laborables.

De esta forma podemos ver cómo los compradores se crean por medio de la investigación, el análisis y observando a quienes ya nos están comprando y así ayudarnos a comprender mejor su mentalidad

¿Dónde está la clave?

En crear el contenido apropiado para tu cliente; si ya se tienen visitantes ideales, estos los podemos convertir en prospectos MQL (Marketing Qualified Lead) para luego tratar de que un porcentaje se quede como cliente o MQS (Marketing Qualified Sales).

La pregunta del millón, ¿cómo crear un buyer persona?

Existen tres acciones que debes tener presente para crear los buyer personas, entre ellas: investigar, identificar tendencias, y crear perfiles de compradores.

Primero investiga. Los buyer persona deben estar basados en investigaciones reales y no en suposiciones. En el ejemplo anterior, nuestras fuentes fueron esos clientes que por un 20% de descuento realizaron la encuesta en la tienda de aires acondicionados.

Es preciso tomarse tiempo en investigar, porque si tenemos información falsa, puede que cualquier estrategia de Inbound Marketing que realicemos no funcione. Para esto puede hacerle a sus usuarios algunas preguntas y darles a cambio un incentivo para que efectivamente le colaboren.

Algunas preguntas que podría hacer a sus clientes (en el caso que fuera una empresa B2B por ejemplo):

Cuál es su rol en el trabajo

Cuál es su cargo

En qué industria trabaja

En qué industria se desenvuelve su empresa

Cuál es su meta en el trabajo

Cuáles son sus mayores desafíos

Cómo obtiene nueva información para el rol que desempeña

¿Utiliza internet para investigar sobre proveedores o productos?

Puede plantear estas preguntas a su mercado, o simplemente formular aquellas que dependiendo de lo que considere más crítico a la hora de encontrar su buyer persona, piense que es necesario. Para obtener información relevante asegúrese que a cada pregunta las personas argumenten con un por qué para saber las razones que justifican cada respuesta.

Comience entrevistando a sus clientes, prospectos, clientes anteriores e incluso a sus empleados que están en contacto con el mercado para tener diferentes puntos de vista. Una vez tenga las respuestas empiece a identificar patrones y realice análisis estadísticos de las respuestas que obtenga (para esto recomiendo utilizar porcentajes).

Aunque no me gusta sacar una muestra de cuántas personas se debiera entrevistar, creo que eso va a depender de cada marca y negocio en particular. Claro, mientras más, es mejor. Pero si usted escoge 10 clientes reales bien segmentados, es posible que estos le arrojen la misma información que 100. En nuestro caso, para el ejercicio de la empresa de aires acondicionados, hicimos 148 encuestas, y nos dio resultado.

Manuel Ventura

www.manuventura.com

@manuvent

5 trucos SEO 2016 que seguro desconocias

FernandSEO Optimización de Buscadores0 Comments

Es cierto que existen cualquier cantidad de técnicas y parámetros, para lograr que tu web alcance los primeros niveles en el buscador, pero en esta oportunidad quiero compartir contigo los mejores trucos SEO 2016. Son Trucos o consejos probados, eficaces y además de recomendarlos, nos gusta verlos plasmados. Son tips de SEO que repercuten en el posicionamiento natural de tu web

  1. Contenido atractivo para Backlinks: para aumentar el posicionamiento de tu web, es vital que cuentes con un dominio de autoridad, y que constantemente refuerces el mismo, ya que éste influye considerablemente en la indexación de tus paginas en la internet, sin importar si las mismas son blogs, paginas estáticas o cualquier tipo de sitio en internet, una forma eficaz de hacer esto, es comparar con otros blogs que publiquen temas similares, y así visualizar que información es capaz de atraer más vínculos o hacer llamados desde otras webs, esto se conoce como LinkBaiting. Esto se realiza con la ejecución de la herramienta ahrefs, en la que debemos escribir nuestra url, luego ir a la sección Overview seguido de la pestaña Top Pages y BackLinks, para finalizar debemos hacer clic Dofollow BackLinks y de esta manera ordenarlas de mayor a menor.
  1. Posiciónate en nichos Long Tail: este tipo de nicho es recomendable para el contenido de cualquier web, sin importar el tamaño de la misma o tiempo de carga. Debemos emplear la herramienta SEMrush la cual nos ayuda a localizar nichos grandes.
  1. Emplea Seo branding: es una de las más utilizadas hasta ahora, y consiste en combinar las técnicas SEO con las técnicas de marca, ambas por separado arrojan buenos resultados, imagina lo que pueden hacer si las combinas para un mismo fin.
  1. Uso de * para conseguir Long tails eficaces: consiste en agregar un asterisco en tu búsqueda de google, para de esta manera obtener los resultados más buscados y mejor posicionados para tu consulta, a través de ello puedes emplear las palabras claves arrojadas por el asterisco en google, y de esta manera incluirlas en tu contenido para lograr una mejor posición en el buscador.
  1. Incluye tablas de contenido: este plugin nos ayuda considerablemente en cuanto a SEO en nuestra página, a continuación algunos motivos para usarlo:

Te resultan familiares? No los conocías? te quedaste con ganas de conocer más? te daremos dos consejos más respecto al SEO en tu web que te ayudarán no solo a posicionarte sino también a mejorar sustancialmente la calidad de navegación de tus clientes en tu web. Todos estos consejos y prácticas las analizamos a fondo en la Maestría de Marketing Digital en Zuili.

  • Mejora la experiencia de la persona: google presta vital atención al comportamiento de los usuarios en las páginas de internet, así que al incluir una tabla de contenido tú información será más accesible por las búsquedas de los usuarios finales, evitando el efecto rebote y logrando que éste se mantenga más tiempo en tu web.
  • Enlaces internos SERP: como resultado a la consulta hecha en google, éste es capaz de mostrar varios enlaces a tu web, basándose en los marcadores que incluyas en tu contenido o blog. Lo que quiere decir que mientras más coherencia con la búsqueda tengan tus SERP, más arriba estarás en los resultados.

Esperamos que con estos cinco trucos para colocar tu web en los primeros resultados, puedas atraer mayor tráfico a tu página y así obtener grandes beneficios además de generar un aporte significativo al usuario.

7 Tips acerca del SEO Local

FernandSEO Optimización de Buscadores0 Comments

Este tipo de posicionamiento local es bastante útil y atractivo, a todas aquellas empresas que les interesa darse a conocer, y atraer clientes alrededor de su localidad, les hablo del SEO Local, es importante mencionar que no se maneja de manera integrada con el posicionamiento SEO habitual, las principales ventajas de lograr un posicionamiento local son:

  • Doble Visibilidad: logras aparecer dos veces en los resultados de búsqueda de google, un resultado con el mapa de ubicación, y otro con las coincidencias del contenido orgánico.
  • Mayor posicionamiento en los móviles: en los teléfonos inteligentes, al realizar una búsqueda, prevalecen primero los resultados del mapa y local que del contenido orgánico, y dado que en la actualidad muchas personas realizan la mayor de las búsquedas a través de Smartphone, se vuelve una funcionalidad muy importante para ser visible en el internet.
Mapa SEO Local

Mapa SEO Local

Una vez mencionadas las ventajas que el posicionamiento local nos brinda, destacaremos los 7 tips o elementos para lograr un seo local exitoso:

  • Emplea el mismo NAP siempre: estas iniciales no son más que nombre, dirección y teléfono, o en ingles name, address and phone, esto es muy tomado en cuenta por google, ya que al utilizar siempre la misma información, te comienza a tomar como un local o negocio serio y permite la visibilidad a los usuarios al momento de la búsqueda.
  • Especifica la ciudad donde te ubicas: es muy importante suministrar la dirección completa, a fin de facilitar la llegada a los clientes o usuarios interesados, estos datos deben estar presentes en varios lugares estratégicos, como en la meta etiqueta del título, siendo incluso la más importante, en la meta etiqueta descripción, en el encabezado, Url, y por último en el etiquetado de las imágenes, ya que es muy común que los negocios locales no añadan nombres personalizados a sus imágenes, lo que podría darte una gran ventaja.
  • Optimízate con google my Bussines: es una herramienta nueva, bastante potente, integrando las funcionalidades del Google Place, y el Google Plus.
  • Consigues comentario y reseñas: las reseñas han llegado a constituir una parte indispensable dentro del SEO Local, para entrar a las primeras posiciones en los mapas, lo que más importa para google son las reseñas y estrellas dadas por los usuarios. Esto a su vez, se traduce en clientes asistiendo a nuestro local, ya que confían en los comentarios y estrellas aportados por los otros.

5 Técnicas para SEO Off-Page

FernandSEO Optimización de Buscadores0 Comments

Seo off page

Con la siguiente guía podrás ingresar en este campo de conocimiento para que sitio web se convierta en un emprendimiento exitoso. Para ello, te aconsejamos algunas técnicas de SEO Off page que te serán de gran utilidad.

¿Qué es el SEO Off-Page?

Es el conjunto de técnicas de posicionamiento orientadas a la obtención de enlaces externos hacia tu propio sitio web. El SEO Off-Page es indispensable, ya que la calidad de estos vínculos son los que determinarán la reputación de la página.

Los enlaces entrantes reciben el nombre de backlinks. Obtener los mismos requiere de un gran esfuerzo, ya que tienes que convencer a los propietarios de otros sitios a que incluyan un enlace hacia tu web con la palabra clave que quieres optimizar.

Importancia del SEO Off-Page

Desde el punto de vista del motor de búsqueda, cada backlink es considerado una recomendación. Es importante destacar que esta “recomendación” será beneficiosa para tu sitio, siempre que el blog de origen tenga una buena reputación. En caso contrario, este backlink puede llegar a perjudicarte.

Como optimizar el SEO Off-Page

  • Obtener enlaces de webs con una gran autoridad. Los buscadores le brindarán mayor valor a esta clase de vínculos.
  • Enlace DoFollow. Esta clase de vínculos son los que permiten mejorar el posicionamiento y autoridad de nuestro sitio web. Todos los enlaces presentan esta configuración predeterminada.
  • Enlace NoFollow. Es el caso opuesto al anterior. Al configurar un vínculo como NoFollow, se evita que el mismo transfiera autoridad hacia tu sitio. ¿En qué caso se utiliza? Cuando detectas que un enlace proviene de un blog spam, el cual puede perjudicar al PageRank de tu proyecto.
  • Como webmaster tu objetivo será estructurar el contenido de tu sitio de manera tal que desde la página principal, se pueda acceder al contenido en un máximo de dos clics. De esta manera, tu sitio web debe configurarse de la siguiente manera: home – categoría – contenido.
  • Evitar la compra indiscriminada de enlaces, ya que tarde o temprano los motores de búsqueda lo detectarán y penalizarán. El caso ideal es obtener estos vínculos de manera natural.

¿Cómo obtener enlaces naturales sin generar sospechas? Pactar con el propietario de otro sitio la redacción de un artículo de manera gratuita, que contenga un enlace hacia tu página.

 

A modo de conclusión, el SEO Off-Page es importante para el buen posicionamiento de un blog. Sin embargo, es un camino que ofrece resultados a largo plazo. Para obtener enlaces de manera natural, asegúrate de crear artículos con contenido atractivo, el cual invite a otros webmasters a realizar una reseña sobre los mismos.